Pasteles de Masa

Pastel de Masa

Pastel de Masa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una Navidad en Puerto Rico sin pasteles, no es Navidad. Así, que complaciendo a todos aquellos que me han solicitado mi receta de pasteles de masa, aquí tienen la receta. Recuerden que pueden hacer sus variaciones y adaptar. Siempre les recomiendo que estas recetas que comparto con ustedes tienen que hacerlas suyas y añadir o quitar aquellos ingredientes que por la razón que fuera no desean incluir. Lo bueno de preparar los pasteles es que es un momento donde la familia puede compartir y repartirse lo que cada cual quiera hacer del proceso. De eso se trata, de compartir en familia y después, a comer y disfrutar. ¡Muchas felicidades!

Masa

7 libras de yautía
1 libra de calabaza
12 guineos verdes
2 tazas de leche tibia
2 1/2 cdta de sal
Aceite de achiote
Hojas de plátano

En el procesador de alimentos muela la mezcla de yautía, calabaza y guineos, con la ayuda de la leche tibia, hasta suaves y cremosos pero consistentes. Déle color con el aceite de achiote y sazone con sal y pimienta.

Relleno
1/8 libra de tocino picadito
3/4 libra de jamón de cocinar picadito
aceite de achiote
2 libras de carne de cerdo magra picadita
8 ajíes dulces picaditos
2 cebollas picaditas
4 dientes de ajo machacado
2 pimientos verde picaditos (cubanelas)
Cilantrillo (ciantro) picadito
4 hojas de orégano brujo picadito u orégano fresco
8 hojas de recao picadito (culantro)
2 tomates grande picadito
12 aceitunas rellenas picadas a la mitad
3 cda de alcaparritas
3/4 taza de pasas
1 lata pequeña de pimientos morrones picaditos
2 huevos duros picaditos

En un caldero o sartén caliente sofría el tocino hasta dorado y añada el jamón. Sofría unos minutos y agregue con un podo de aceite de achiote la carne y sofría hasta cocida. Agregue las cebollas, ajíes, ajos, pimientos, cilantrillo, orégano brujo y sofría hasta brillosos. Agregue los tomates, aceitunas, alcaparras y pasas y cocine por 10 a 15 minutos. Retire del calor y añada el resto de los ingredientes.

Montaje:

Pre-caliente el horno a 350 grados y engrase un molde de lasaña. Cubra el fondo y los lados con hojas de plátano amortiguadas. Coloque la mitad de la masa sobre las hojas y luego el relleno. Termine con el resto de la masa y tape con mas hoja de plátano. Coloque en el centro del horno y hornee por una hora o hasta que cuaje la masa. Deje reposar por 10 minutos antes de servir cortada en cuadrados como un pastelón.

Para pasteles individuales. Coloque un cuadrado de hoja de plátano sobre papel plástico. Unte la hoja con aceite coloque tres cucharadas de masa, aplane y coloque una a 2 cucharadas de relleno. En vuelva como un paquete sellando en el papel plástico. Hierva en agua con un poco de sal por 40 minutos. Deje reposar y corte el papel para servir. En la forma tradicional se sustituye el papel plastico por papel de pasteles y se envuelve. Se preparan de dos en dos para amarrarlos como paquetes de dos en dos.

Comments

  1. avatarAMATISTA says

    HOLA GRACIAS POR LA RECETA ME PARECE MUY BUENA AUNQUE YO LE HARE ALGUNOS CAMBIOS COMO POR EJEMPLO: QUITAR EL TOCINO, EL JAMON Y LA CARNE DE CERDO PUES NO CONSUMO CARNE DE CERDO EN NINGUNA DE SUS VARIEDADES EN MI CASO LOS HARE DE ALGUNOS DE POLLO Y OTROS CON ALGUN OTRO TIPO DE RELLENO COMO DE VEGETALES PERO ME GUSTARIA PREGUNTARLE CUANTOS PASTELES RINDE ESTA RECETA… ESPERO TENGA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN FELIZ 2012 BENDICIONES Y GRACIAS

  2. avatarAstrid says

    Hola. Tengo pasteles de masa y cerdo congelados. Despues que los cocine, puedo congelar los pasteles que sobran??

  3. avatarLissette says

    Saludos, te felicito por tu programa y pagina. Megustaria que me dijeras que cantidad de ingredientes para hacer dos docenas de pasteles de masa y como hacer el jamon con piña en rebanadas. Agradecere tu ayuda. Dios te bendiga.

Speak Your Mind


*