El coco y la tradición: Cómo sacar la leche del coco

cocoCasi todas nuestras recetas tradicionales se pueden hacer con la leche de un coco seco grande a menos que especifique lo contrario.

Cada coco puede producir de 3-1/2 a 4 tazas de leche.

La primera exprimida que se hace sin agua es conocida como la leche de coco pura.

La crema, se le conoce a la parte más gruesa de la leche y la podemos obtener cuando dejamos reposar la leche recién sacada, esta crema se irá a la superficie.

Sacar la leche del coco es más fácil de lo que siempre hemos pensado.

Primero, escoja un coco grande y que no se vea muy reseco. Muévalo, debe sonar si está lleno de líquido. Encontrará 3 lunares u ojos en la parte superior del coco. Con la punta de una tijera presione, uno de ellos se romperá fácilmente. Con la tijera o la ayuda de un cuchillo fino abra ese ojo o lunar hasta que vea la pulpa blanca y luego el coco por dentro. Voltéelo y saque el líquido. El liquido debe ser claro y tener un aroma delicado, si el aroma es desagradable (a jabón) y el liquido esta turbio y lleno de residuos de coco, el coco está malo y no vale la pena ni abrirlo.

Para abrirlo la mejor forma que hemos encontrado es envolver el coco con una toalla presionando bien y darle duro con un martillo. Tarde o temprano rompe y ahí mismo lo voy seccionando. Luego lavo bien las partes y separo la carne (la pulpa blanca) Algunas personas calientan las partes del coco que les es difícil de despegar (caliente por la parte del casco y con un cuchillo pequeño separe la carne con cuidado. Si su cuchillo es afilado siempre hágalo moviendo el cuchillo hacia afuera para protegerse.)

Elimine la parte dura y lave bien los pedazos de carne. Para tembleque debe pelar (con un pelador de vegetales es bien fácil) la parte oscura antes de sacar la leche. Para muchos otros de nuestros postres no tenemos que pelarlo. Ralle el coco con la cuchilla de rallar del procesador o a mano. Puede molerlo en el procesador si no necesita la ralladura para otra receta.

Puede utilizar el agua del coco colada para exprimir la cachispa pues le da un gran sabor.

Exprima la cachispa (el coco molido o rallado) para sacar la leche pura. Para exprimir coloque la cachispa en un paño y presione. (Esto es lo más difícil pues depende de la fuerza.) Moje o mezcle la cachispa con 3-1/2 tazas de agua tibia y vaya exprimiendo hasta obtener 31/2 a 4 tazas de la leche de coco. La leche pura se mezcla con el resto a menos que la receta indique lo contrario por eso muchas veces obvio ese paso y voy directo al agua tibia hasta tener mis 4 tazas de leche de coco. Si el coco no me rinde mucha leche, añado leche de coco de lata.

TIP: Coloque el paño en un colador y presione para obtener la leche. A algunas personas les es más fácil. Yo comienzo con el colador y después y trato de sacer toda la leche apretando la cachispa con la ayuda del paño.

La leche de coco congela muy bien, así que si se siente inspirada saque leche de más cocos de los que necesite y la congela. Puede congelarla mas concentrada y añadirle agua cuando la vaya a necesitar.

La cachispa hace un gran dulce mezclándolo con azúcar para coco en almíbar (ideal para la cocada) o utilizarlo con claras de huevo y azúcar para besitos de coco.

Comments

  1. avatarCarelmy says

    Que bueno que nos ensena hasta las cosas mas elementales porque muchas de nosotras no sabemos esos detalles. Muchas, muchas gracias. Tambien quiero felicitarla por su pagina, esta divina.

  2. avatarjelipe says

    la verdad no sabia ni que son los cocos a mi me daban mucho miedo y luego tansolo de ordeñarlos mucho mas imaginense ya me veia asiendo tal cosa pero gracias por cachispa seguro y a yuda con mi reabilitacion
    saludos a mi mamá

  3. avatarJuanita Rivera says

    Por favor dime como lograr el dulce de coco que quede durito por fuera y blando por dentro. He probado un dulce de coco con lechoza que me encanto y tambien me gustaria que me dijeras la formula. Gracias.

  4. avatarJuanita Rivera says

    Sabes como lograr el dulce de coco que sea durito por afuera y blando por dentro? Como hacerlo con lechoza?

    Agradecere tu gentil atencion a mi solicitud.

    Muchas gracias.

  5. avatarrichard says

    de verdad muy buen consejo nunca obtenia el sabor verdadero del coco gracias por esta pagina de ayuda exitos——

  6. avatarcarmen vazquez says

    me encanta el tembleque ya lo hize pero mi pregunta es pq me quedó de un color blanco pero transparente no blanco blanco como la leche??

  7. avatarWANDA SOTO says

    HOLA, TENGO UNA DUDA, LA RECETA DE ARROZ CON DULCE PIDE 1/2TZA DE LECHE DE COCO ESPEZA, ESTA SERIA LA CREMA?

  8. avatarRadisan says

    Saludos. Aunque tu descripcion del proceso es bien detallada, me gustaria que en la medida que sea posible, dedicaras un espacio de tu programa de TV a enseñar el proceso. Muchas gracvias y felicidades en tus nuevos proyectos.

  9. avatarnoelia marrero says

    Preparo a menudo sus recetas pero no se que pasa que ya no estoy recibiendolas. Si no hay problema alguno me gustaria seguir recibiendolas. Muchas gracias

  10. avatarMary says

    Como se cual es leche liviana y la espesa, porque quiero preparar el arroz con dulce y me dice leche d coco liviana y espesa al final. Por favor aclrenme esa duda, porque es la primera vez q lo preparo y quiero darle la sorpresa a mi mamá, q le encanta el arroz con dulce! Muchas gracias de antemano.

Trackbacks

Speak Your Mind


*